A menudo se deben taladrar agujeros para instalar puertos en delaminaciones o grietas que estan tan firmemente llenas de suciedad que no pueden ser inyectados desde la superficie. Si se utilizan brocas de concreto convencionales para taladrar los agujeros , es posible que el polvo del proceso penetre en la grieta, obstruyendo el flujo de la resina.
Las unidades de broca de Hidro-Vac diseñadas por Lily evitan la penetración del polvo o ripio en la grieta, ya que evacúan dichos restos a como se van generando. Para este propósito se utiliza succión o un chorro de agua. Ambas técnicas utilizan brocas huecas de carburo. En el taladrado-hidráulico, se introduce un chorro de agua para remover el polvo del agujero, y un vacío es creado para evacuar el polvo por succión.
Si el concreto esta seco, y la falla es el .010” de ancho o mayor, se prefiere usar el vacío antes que el taladrado-hidráulico, simplemente porque es un proceso seco. Y además, se aumenta la producción al perforar las losas porque el polvo que, de otra manera se acumularía y amortiguaría el impacto, es evacuado rápidamente.
Para transmitir el vacío a la broca se utilizan: un adaptador giratorio plástico (P-405) , un segmento de tubo de duralene de ½” (P-412) , y un adaptador de 2” diámetro para succionar (P-410) . El adaptador Hidro-Vac (M-407) adapta la broca a cualquier taladro de percusión SDS. Se recomienda una aspiradora de calidad industrial para obtener el mejor resultado.
Las brocas son sólidas y hechas del mejor carburo. Se pueden afilar con frecuencia. Aunque las brocas mas comunes son de ½” x 4” de largo utilizable (P-400) , se ofrecen brocas de hasta 22” de largo y de ½” de diámetro o aún mayores diámetros. También tenemos brocas de diámetros más pequeños. Al ordenar, especifique el diámetro y la longitud utilizable de la broca requerida.
Si el concreto está húmedo, el taladrado hidráulico funciona mejor. Se introduce el agua a través de una tubería de nylon flexible conectada a un adaptador giratorio de Delrin. El agua limpia y desagua el polvo a como se va generando. El sistema hidráulico es muy detallado y mantiene grietas, tan finas como un cabello, libres de polvo y restos del proceso.
Se debe ser cuidadoso, y se deben tomar precauciones cuando el perforado hidráulico es por encima del nivel de la cabeza y hecho con un taladro eléctrico para evitar un choque eléctrico.